Menu movil

ANUNCIAN LA BÚSQUEDA DE CUERPOS EN PASTA DE CONCHOS, 13 AÑOS DESPUÉS

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que retomarán las investigaciones de búsqueda de los cuerpos de los trabajadores sepultados en la mina de Pasta de Conchos.

“Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos esta es una responsabilidad de la Secretaría del trabajo, vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron encerrados en la mina de la pasta de conchos en 2006”, dio a conocer.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador apuntó que Germán Larrea, insistió en las pocas probabilidades de que se encuentren los cuerpos, pero con o sin el dueño de Grupo México arrancarán con la búsqueda de los restos:

“No creo que se oponga, si ayuda bienvenido, si no ayuda de todas maneras lo vamos a hacer. Tenemos presupuesto, saben ustedes que la secretaría que más presupuesto recibió este año fue la Secretaría del Trabajo”, prometió.

Aseguró que Germán Larrea no se opondrá ni intervendrá en contra del proceso, pese a que en campaña lo acusó de ser un empresario de mal corazón por haberse opuesto a la recuperación de los cuerpos y responsabilizarlo de la tragedia.

“Se buscó a Germán Larrea, ya en otra ocasión, yo se lo había planteado y está fuera del país. Y nosotros tomamos esta decisión y estoy seguro de que no va a pavonearse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano”, insistió.

Por otro lado, aseveró que el gobierno federal pedirá perdón a los familiares de las víctimas a nombre del Gobierno de México y en aras de cumplir uno de sus principales compromisos de campaña desde el 2006.

“Si nosotros estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y hubiese significado o haya significado una injusticia, no podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad este es un gobierno humanista, entonces vamos a dar respuesta”, dijo.

La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya habló con los familiares de los afectados, a quienes se les recogieron los avances de indagatorias que realizaron por su cuenta.