Home » Regionales » CENA NAVIDEÑA DEL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU

CENA NAVIDEÑA DEL CONSEJO SUPREMO HÑAHÑU

Mujeres y hombres integrantes del Consejo Supremo Hñahñu se reunieron  en un ambiente familiar en la ciudad Ixmiquilpan, para dar a conocer los logros del año que esta por concluir y celebrar en un ambiente de camaradería  las fiestas decembrinas.

Familias enteras provenientes de las regiones de Tula Tepeji, la Sierra Otomí Tepehua, Sierra Gorda, y del Valle del Mezquital, disfrutaron de deliciosos platillos que caracterizan las tradicionales posadas.

Una de las causas sociales la cual se ha convertido en la base de la gestión durante más de 40 años del CSH, es la defensa de los derechos humanos de los indígenas y su desarrollo integral, por lo que se han alcanzado grandes logros en ambas áreas. Sin embargo aún persiste la desigualdad, lo que ha ocasionado una brecha que aún no se ha podido cerrar.

La sinergia que se ha conseguido entre los pueblos indígenas en las regiones de Hidalgo, han brindado la asesoría en proyectos que han beneficiado a cientos de pueblos de la geografía estatal.

Tan solo en el último semestre del año 2016 se entregaron proyectos elaborados por los técnicos de la organización por más de 6 millones de pesos, gestión que es permanente, ya que después de la entrega de los recursos púbicos, se realiza un seguimiento y  orientación oportuna.

Tal es el caso de las empresas que cortan cantera y las convierten en decoraciones para interiores y exteriores de la industria inmobiliaria, ubicadas en  Tecozautla, que en días recientes fueron visitadas por los técnicos del CSH, acompañados por Roberto Pedraza Martínez, expresidente de la organización.

Ahí, pudieron constatar el avance de las empresas, que comenzaron como pequeños negocios, ahora brindan empleo a más de 50 familias de la región. Como este caso existen cientos de proyectos familiares y comunitarios que se han convertido en empresas exitosas que actualmente son el sustento económico de la población en todo el estado de Hidalgo y otras entidades del país.

Los escaños que se han logrado basados en el esfuerzo de todos, han servido como una plataforma de cohesión, donde los dirigentes de los comité municipales del Consejo Supremo Hñahñu de: Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Tepeji del Río, Chilcuautla, El Cardonal, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, y Nicolás Flores han encontrado el compromiso de sus representantes, principalmente en los diputados: Lupita Chávez Acosta, Luis Vega Cardón; y  Héctor Pedraza Olguín, entre otros.

Los objetivos son claros, contribuir al desarrollo de los Pueblos Indígenas, con  respeto a su identidad y al entorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*