Home » Estatales » DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Luis Vega Cardón, Presidente del Consejo Supremo Hñahñu y Diputado Local, asistió a la Escuela de Estudios Superiores de Hidalgo en San Bartolo Tutotepec,  a compartir reflexiones con alumnos de esta institución educativa en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Junto a líderes de la región, el diputado Vega Cardón, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la LXIII Legislatura hizo un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero.

“Hablar la lengua materna es un orgullo, saludar en un idioma nasalizado es enfatizar palabras y sus diferentes acentos, es transmitir valores” enfatizó el líder indígena.

Cada año en todo el mundo se conmemora esta fecha, que fue proclamada por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y en el seno del pueblo Hñahñu se refrendan las acciones para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Con motivo de esta memoria, el diputado indígena acompañado por los dirigentes del Consejo Supremo Hñahñu locales, hizo un llamamiento, para que en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales, se hable la lengua materna y se institucionalice en los centros de educación como una asignatura obligatoria.

Ya que consideró que para fomentar el desarrollo sostenible, los educandos deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas. Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética; también facilita la participación y acción en la sociedad que permite acceder a nuevos conocimientos y expresiones culturales, de tal modo que garantiza una interacción armoniosa entre lo global y lo local.

Cabe mencionar que las lenguas locales, especialmente las indígenas, transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, que tienen como resultado una importante injerencia en la promoción de los futuros sostenibles.

Concluyó mencionando que en breve tomará protesta al comité municipal del Consejo Supremo Hñahñu de San Bartolo, así como la renovación de las dirigencias de Tenango de Doria y Huehuetla, por haber concluido el periodo estatutario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*