Home » Sin categoría » ENTREGARÁN MEDALLA “DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” EDICIÓN 2018 AL CREADOR DE MEMÍN PINGÜIN SIXTO VALENCIA BURGOS

ENTREGARÁN MEDALLA “DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” EDICIÓN 2018 AL CREADOR DE MEMÍN PINGÜIN SIXTO VALENCIA BURGOS

Integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local, acordaron honrar a Sixto Valencia Burgos, responsable gráfico y artístico del personaje MemínPinguin, con la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”; galardón que entrega post-mortem el Congreso del Estado de Hidalgo a la o el hidalguense cuya obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte redunden en beneficio para la entidad.

De acuerdo con el dictamen leído por la legisladora por el distrito de Tepeapulco, Regina Meneses Zarco, Sixto Valencia inició dibujando en pedazos de madera y pencas de maguey y sobresalió por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos.

Recordó que, en 1963, Valencia Burgos se convierte en el responsable gráfico y artístico del personaje Memín Pinguin, historieta que se publicó en ediciones semanales de 32 páginas, originalmente en sepia y portada a color.  Si divulgó, además, en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Agregó que, “Sixto Valencia dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana y como lo señaló el escritor y editor mexicano, Héctor Toledano, – Memín Pinguinno sólo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia), que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres -”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*