Home » Estatales » HECTOR PEDRAZA OLGUÍN, PRIMER COMISIONADO PARA PUEBLOS INDÍGENAS

HECTOR PEDRAZA OLGUÍN, PRIMER COMISIONADO PARA PUEBLOS INDÍGENAS

El gobernador Omar Fayad Meses, ha designado al primer comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo (CEDSPI), al Hñahñu Héctor Pedraza Olguín, quien se venía desempañado como subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

En acto protocolario en la sede del Palacio de gobierno de la capital hidalguense, y con fundamento en el Artículo 25 de la Ley de Entidades Paraestatales del estado de Hidalgo; así como el artículo 12 del Decreto Gubernamental de creación, los integrantes de la Junta de Gobierno de la CEDSPI, presidida por Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva , votaron de forma unánime para nombrar a Pedraza Olguín, en la encomienda que contará con autonomía de gestión y recursos propios.

Este  organismo, nace del compromiso del jefe del Ejecutivo estatal, Omar Fayad, anunciado en su arranque de campaña en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Yahualica, donde anuncio “En mi gobierno tendrán prioridad los indígenas”.

Además el Plan Estatal de Desarrollo (PED) dicta en el eje 3, con el fin de cerrar la brecha de marginación y rezago social y dotar a las comunidades de servicios básicos – agua potable, drenaje y luz eléctrica –, se creará un organismo que diseñe, implemente y coordine las políticas públicas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

En su mensaje el primer Comisionado Héctor Pedraza, agradeció la confianza que el jefe del Ejecutivo hidalguense Fayad Meneses, deposita en su persona para encabezar este proyecto, además dijo “Los Pueblos Indígenas siguen en la pobreza por el modelo paternalista y clientelar de los programas sociales”.

Héctor Pedraza, saludó la iniciativa del mandatario Omar Fayad, además mencionó “Estrategias transversales y de vinculación con las secretarías del poder Ejecutivo estatal, las dependencias federales, y ONG’s (Organización No Gubernamental), en el ámbito cultural, desarrollo social, preservación de la lengua, difusión del arte indígena, promoción del turismo indígena sustentable, son los quehaceres que marca el PED, para el organismo de nueva creación”.

También añadió el comisionado “Si verdaderamente queremos  consolidar el desarrollo de los Pueblos Originarios tenemos que desfolklorizar el tema. Lamentablemente los ensalzamos en discursos, ensayos, frases, y tesis; Y en cada festividad, portamos con orgullo el traje típico en turno, pero en la realidad muchas veces los olvidamos.

Es fundamental la creación de este gubernamental, en virtud de que Hidalgo Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 36 porciento de la población es indígena, y está concentrada en su mayoría en las en las regiones Valle del Mezquital, Sierra Otomí Tepehua, y Huasteca, donde hablan las lenguas, náhuatl 60 porciento, 30 porciento Hñahñu y 10 porciento Tepehua; Cabe mencionar que los municipios con más del 90 porcentaje de población originaria son: Jaltocán, Xochiatipan, Yahualica, Cardonal, Huazalingo, Nicolás Flores y Huautla.

 

Finalmente el primer comisionado Héctor Pedraza Olguín, enfatizó “No se puede entender la modernidad de la entidad, sin la participación de sus Pueblos Indígenas, para que el estado sea un polo de desarrollo del centro del país, las comunidades indígenas deben de tener satisfactores básicos y oportunidades de desarrollo social, económico, y político, para que se materialice lo que el gobernador Fayad Meneses manifiesta en cada  oportunidad, para que ‘Hidalgo Crezca, pero Crezca Contigo’”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*