Menu movil

INAUGURA UAEH 6° CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA

*Evento organizado por la Universidad Autónoma tiene como países invitados a Chile, Cuba y Estados Unidos

*Se trata de una de las 20 actividades de la Feria Internacional de la Salud y se realizará del 13 al 20 de mayo

Con la finalidad de contribuir a mejorar la atención médica, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza el 6° Congreso Internacional de Enfermería “Una voz para liderar; la salud para todos”, que se desarrollará los días 13 y 14 de mayo en el Salón Universitario, como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Salud (FIS) que se efectúa esta semana.

En la ceremonia de inauguración, el director del ICSa, Adrián Moya Escalera, señaló que el objetivo general de la Feria Internacional es promover la salud mediante la generación de productos que impacten en los estilos de vida saludable de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

Mencionó que la Feria Internacional de la Salud se desarrolla durante una semana, esto es, del 13 al 20 de mayo, “donde todas las voces, posiciones, planteamientos, serán presentados, analizados y discutidos, exponiendo la convergencia actual del conocimiento, el desarrollo de nuevas tecnologías y cambios en el mercado laboral”.

En ese sentido, resaltó que los profesionales de la salud, egresados e investigadores están ante un momento histórico con diversos desafíos como la universalización de los servicios de salud, la resistencia a los antibióticos, el cambio climático, entre otros, que cambiarán el paradigma de salud del siglo XXI.

De igual forma, destacó que “la finalidad de este Sexto Congreso Internacional de Enfermería es contribuir a transformar la atención médica en los sistemas de salud, de forma que ninguna persona se quede sin acceso a la salud y sin atención”.

Por ello, Moya Escalera agregó que se abordarán temas relevantes mediante la mesa redonda “Modelo de atención primaria a la salud”, la conferencia “Liderazgo y enfermería en las políticas de salud”, entre otras actividades que en conjunto aportarán elementos de reflexión para el mejoramiento de la práctica profesional.

Tras reconocer y agradecer a los invitados nacionales e internacionales de Chile, Cuba y Estados Unidos, la jefa del Área Académica de Enfermería, Reyna Cristina Jiménez Sánchez, planteó la necesidad de garantizar la atención primaria de salud para toda la población, lo que requiere un ejercicio político que movilice los recursos del país para esta finalidad.

Tras destacar que la atención primaria a la salud tiene que fortalecerse y potenciar la investigación en el primer nivel asistencial, el trabajo en equipo y capacitación en la enfermería, subrayó el deseo de dejar un México mejor para las futuras generaciones.

Asimismo, la coordinadora de Capacitación y Desarrollo de Enfermería del Hospital Juárez del Centro, Consuelo López Palma, impartió la conferencia inaugural “Evolución histórica de la Enfermería”, en la que resaltó la importancia de conocer la historia de esta profesión, para saber hacia a dónde se dirige esta disciplina. Con 29 años de trabajo en la Secretaría de Salud y 24 de antigüedad en el IMSS, planteó que en un principio la enfermería era considerada un oficio y hasta hace poco se instauró como profesión, además de que era una práctica exclusiva de las mujeres, que fungían como cuidadoras de enfermos, basándose en conocimientos transmitidos de generación en generación.

En la edad moderna, refirió la especialista, comenzó la instrucción universitaria y las enfermeras empezaron a tener un acercamiento a la instrucción profesional, de forma que los médicos les transmitieron a sus ayudantes sus conocimientos sobre el cuerpo humano y adquirieron un saber menos empírico y más científico.