Home » Regionales » POR PRIMERA VEZ SE REUNEN CON SUS FAMILIARES EN EEUU

POR PRIMERA VEZ SE REUNEN CON SUS FAMILIARES EN EEUU

Después de más de 10 años, 31 familias hñahñu del Valle del Mezquital, orgullosas de su origen indígena, visitaron a sus hijos, mamás y seres queridos, en diferentes entidades de Estados Unidos, gracias a la gestión del área de migración del Consejo Supremo Hñahñu, al  obtener su Visa Americana.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, los beneficiados quienes son hablantes del idioma Hñahñu, expresaron, que en su visita al Norte, llevan orgullosos sus raíces, tradiciones y costumbres milenarias.

Los beneficiados, quienes no han visto a sus seres queridos desde su partida al  migrar a los EEUU en busca de un mejor porvenir y calidad de vida, y por la dureza de la política migratoria de vecino país del norte, les ha sido imposible su retorno a sus lugares de origen, agradecieron la gestión; Además la Frontera se ha convertido en un cruce peligroso, debido a la inseguridad y el alto costo económico del cruce ilegal migratorio.

Anayely Mejia, encargada del área de migración externó que gracias al apoyo de los integrantes de la organización indígena el trámite de asesoramiento y gestión, que en un despacho privado tiene un costo de más de 3 mil pesos, fue totalmente gratuito, sin embargo los solicitantes pagaron el costo de la cita y los pasajes, que en muchos casos fueron acompañados por los asesores del CSH desde la casa de gestión a la Ciudad de México.

Fueron 49 las solicitudes ante el CSH, mismas que fueron canalizadas hacia la embajada americana, y un 64 porciento resultaron positivos; este resultado se debió a la colaboración institucional entre la organización indígena, el gobierno de Hidalgo y las autoridades estadunidenses.

Las solicitudes más copiosas provinieron de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Santiago de Anaya y Tasquillo; y sus destinos fueron hacia Florida, Texas, Arizona,  Las Vegas, Norte y Sur Carolina, Washington y Utah.

Las visas con mayor solicitud fueron las de tipo B 1/B 2, con vigencia de 10 años, en ese sentido María Jerónimo de 44 años, y sus hijos Isacc Pedro Jeronimo de 3 años, y Mariana Pedro Jerónimo de 15 años de edad, originarios de la comunidad El Alberto Centro, agradeció a nombre de los beneficiados a la organización, la cual desde hace más de cuarenta años se ha comprometido en la defensa de los derechos humanos de lo migrantes indígenas.

Cabe mencionar que el 48 porciento de los visados se dedican a la agricultura, el 12 porciento son jubilados, y 40 porciento se dedican al comercio, así también más del 50 porciento son personas de más de 40 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*