Noticias de Hidalgo
NOTICIAS

PROGRAMA ARRÁIGATE UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO

Estatales | enero 22, 2018

La Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspin), que preside Hécotor Pedraza Olguín, en su misión transversal coadyuva en la cooperación institucional con instituciones locales y federales, gestionó recursos importantes del Programa Arráigate para jóvenes emprendedores rurales de San Felipe Orizatlán, para la constitución de empresas rurales que contribuyan en la creación de fuentes de riqueza y empleo.

El programa Arráigate Ser Joven, forma parte del Programa de Apoyo a Pequeños Productores creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pretende dar apoyo en la creación y desarrollo de proyectos productivos a través de la generación de información y asesoramiento al beneficiario para apoyar la implementación de su proyecto empresarial en el sector agropecuario y pesquero.

Durante su mensaje, el servidor público Hñahñu externo “Los alimentos tienen movimientos muy fuertes en precio. La calabacita en el 2017 subió más del 50%, así como el jitomate, alimentos básicos de los hidalguenses,  y no es raro que cualquiera de estos productos, de un mes a otro oscilen en precio, este aumento afectará a los hogares que viven en rezago social”.

“Este año será difícil para la economía de las familias hidalguenses, sobre todo las que viven en las regiones indígenas” dijo el comisionado Pedraza; además mencionó, previendo la tendencia internacional, la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, ha realizado cambios sustanciales en la política social, al modificar el programa alimentario, por los huertos de traspatio y la crianza de aves de corral, además con la implementación del programa Arráigate, se reafirma que no hay que dar el pescado, hay que enseñar a pescar.

Cabe mencionar que estos proyectos familiares tiene el objetivo de fomentar el autoconsumo, además los excedentes pueden ser comercializados en la comunidad y en los mercados locales.

Además la atracción de inversión nacional y extranjera que ha llegado a Hidalgo – la armadora de carros JAC y la Planta Cervera de Grupo Modelo  –, constituye un medio para establecer vínculos directos y de larga duración entre las economías. Con un entorno político adecuado, puede servir como vehículo para el desarrollo de otras empresas locales, así como para mejorar la competitividad de la economía receptora.

Con los programas sociales, hemos apostado a reducir la pobreza, pero es momento de plantear su alcance y el costo beneficio, en ocasiones la desigualdad social ha aumentado. Hidalgo está dividido en zonas muy pobres y zonas prósperas, esto genera un desequilibrio económico y social que deberá ser atendido de manera prioritaria para hacer un Hidalgo más igualitario.

“Los programas sociales que se han desarrollado dan ayuda, pero, en ningún momento, se estipula que los beneficiarios contribuyan con trabajo, con responsabilidades sociales, porque parece que todo es un derecho, sin obligaciones” finalizó el comisionado para desarrollo sostenido de los Pueblos Indígenas Héctor Pedraza.

[ivory-search id="339" title="Untitled"]

Meme


No hay información