Home » Regionales » SE INSTALA LA PRIMERA COMISIÓN PERMANENTE DEL CSH

SE INSTALA LA PRIMERA COMISIÓN PERMANENTE DEL CSH

En la ciudad de Ixmiquilpan, lideres comunitarios y representantes del Consejo Supremo Hñahñu de las regiones del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda de Hidalgo, se reunieron en la instalación de la primera comisión permanente de la organización, para requerir  la comparecencia del diputado Luis Vega Cardón.

Durante su mensaje el legislador indígena Luis Vega, quien también es el actual líder de la organización, resaltó el acuerdo entre los parlamentarios de la LXIII Legislatura, de conformar un equipo y dejar los protagonismo, sin embargo “Los usos y costumbres del Pueblo Hñahñu, también representan una Ley local, obliga los representantes populares a emitir ante la asamblea comunal, su informe de actividades”.

Ahí recae la responsabilidad compartida entre los representantes del Pueblo emanados de un grupo originario “Sentimos propia la gestión popular, los Hñahñu entregan su confianza, a cambio de la confianza de quien es elegido para que los represente”, externó el líder indígena Vega Cardón.

Entre los asistentes se encontraban los exdirigentes del CSH: Roberto Pedraza Martínez, Sabino Roque Cerroblanco, Pablo Martín Contreras, Pablo Mendoza Pérez, Severiano Torres Olguín, quienes han tenido una trayectoria en el servicio publico dentro del los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los ámbitos local y Federal.

En su carácter de secretario de la Comisión Permanente Severiano Torres Olguín, exalcalde de Nicolás Flores, dijo “Este acto representa la legalidad, transparencia, rendición de cuentas, y fortalece el Estado de Derecho”.

Cabe mencionar que en días reciente el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la creación de 28 distritos federales indígenas, y 12 candidaturas indígenas que competirán en las próximas elecciones por un cargo popular.

En ese sentido en México la población originaria – datos de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que contempla la autoadscripción –  representa más de 20 porciento, y en Hidalgo el 36 porciento.

Si se realiza un análisis sobre la representatividad de los Pueblos Indígenas  en los cargos de elección popular, podríamos decir que al igual que la paridad de género, se esperaría que el mínimo porcentaje de representatividad fueran iguales, al porcentaje de la población indígena – En la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, las candidaturas son iguales al 50 porciento  –

Al respecto las 12 candidaturas indígenas, representan el 4 porciento de la población originaria, no el 24 porciento,  y de acuerdo al número de representantes populares que se den para el estado Hidalgo, se espera que no rebase este porcentaje.

Basado en este análisis, por aprobación de la Comisión Permanente del CSH, se buscaran que los derechos políticos y electorales de los Pueblos Indígenas de México sean respetados, así Hñahñus buscarán cargos de elección popular, además de que en el Congreso de la Unión y las Legislaturas Locales, se dará la lucha por que los Pueblos Indígenas tengan representación genuina.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*